back

La creciente participación de las mujeres en el mercado laboral
es una de las transformaciones más notables
de los últimos cincuenta años en América Latina.
Pero se está desacelerando.

Conoce la historia completa.

1

EL LIBRO

El libro “¿Brechas que se cierran? Aumento y desaceleración de la participación laboral femenina en América Latina” muestra que en América Latina la incorporación de las mujeres al mercado laboral se está desacelerando desde comienzos de los años 2OOO.

Mientras que en los noventa la tasa de participación laboral de las mujeres creció aceleradamente, en los 2OOO la velocidad se redujo a un tercio, y en algunos países se detuvo.

¿Cuál es la magnitud de este fenómeno?
¿Cuáles son sus causas?
¿Qué grupos se ven más afectados?

LOS DATOS

Las políticas

EDITORES

Leonardo Gasparini

Es director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Leonardo es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Economía de la Universidad de Princeton. Actualmente es profesor de grado y posgrado en la Universidad Nacional de La Plata. Sus investigaciones sobre temas distributivos y sociales han sido publicadas en más de veinte revistas académicas internacionales. Es autor de cinco libros y varios capítulos en libros sobre temas sociales y laborales. Ha enseñado cursos, dictado seminarios y realizado consultorías sobre pobreza y desigualdad en casi todos los países de América Latina. Ha obtenido varios premios y becas, entre ellos la beca Guggenheim.

Mariana Marchionni

Es investigadora del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Mariana es Licenciada, Magíster y Doctora en Economía de la UNLP, y fue Postdoctoral Research Felow en la Universidad de British Columbia. Actualmente es profesora de grado y posgrado en la UNLP, directora de la Maestría en Economía en la misma universidad, y miembro de la carrera de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha enseñado cursos y realizado consultorías para distintos países de América Latina. Se especializa en econometría aplicada a las áreas de economía de la educación, economía de la demografía y políticas sociales, y es autora de numerosas publicaciones en revistas académicas, libros y capítulos de libros sobre esas temáticas.

OTROS AUTORES

Nicolás Badaracco

Es investigador junior del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Nicolás es Licenciado y Magíster en Economía de la UNLP. Ha sido ayudante docente de materias grado y posgrado en la UNLP y becario de la Secretaria de Ciencia y Técnica UNLP. Ha participado en proyectos de investigación sobre distribución del ingreso y economía laboral.

Matías Busso

Es economista senior en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo. Es también miembro asociado al Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de Universidad Nacional de La Plata y miembro del comité ejecutivo del Network of Inequality and Poverty en LACEA. En sus investigaciones utiliza teoría y evidencia empírica para analizar el diseño de políticas públicas más efectivas en áreas relacionadas con el mercado laboral, educación y productividad. Matías es Licenciado y Magíster en Economía de la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Economía de la Universidad de Michigan. Ha publicado artículos de investigación en American Economic Review y en The Review of Economics and Statistics, entre otros.

Pablo Gluzmann

Es investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Actualmente es asistente docente de grado y posgrado en la UNLP. Pablo es Licenciado, Magíster y Doctor en Economía de la UNLP. Ha obtenido varios premios y becas. Ha participado en el dictado de cursos, proyectos de investigación y realizado consultorías para distintos países de América Latina. Se especializa en economía aplicada a las áreas de desigualdad, pobreza, mercados laborales, macroeconomía y finanzas internacionales, y es autor de numerosas publicaciones en revistas académicas y capítulos de libros sobre esas temáticas.

Darío Romero Fonseca

Es asistente de investigación en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo. Su investigación ha estado centrada en temas de economía de la educación, economía del desarrollo y economía política en diferentes países de América Latina. Darío es economista y politólogo con un grado de Maestría en economía de la Universidad de los Andes (Colombia).

Joaquín Serrano

Es investigador junior del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Joaquín es Licenciado en Economía de la UNLP y actualmente está completando la Maestría en Economía en la misma universidad. Se desempeña como asistente docente de grado y posgrado en la UNLP y es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha participado en proyectos de investigación relacionados con las áreas de econometría aplicada, distribución del ingreso y economía laboral.

Evelyn Vezza

Es investigadora visitante del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Evelyn es Licenciada en Economía de la Universidad Nacional de Rosario y Magíster en Economía de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es consultora de organismos internacionales, no gubernamentales y gobiernos en temas laborales y de protección social para América Latina. Anteriormente trabajó en la Oficina Internacional del Trabajo para Argentina, la sede del Banco Mundial para el Cono Sur y el Ministerio de Economía de la Nación en Argentina.
logo

Este trabajo se llevó a cabo con una ayuda financiera del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. Los puntos de vista expresados aquí no representan necesariamente los del IDRC o su Consejo de Gobernadores.

logo1 2

Todos los derechos reservados | 2015

Contactanos!

Dejanos tu mensaje y nos pondremos en contacto a la brevedad.